¿En qué consiste?

PISA (En español, Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes), es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que demuestra que las actividades y las actitudes de los docentes tanto dentro como fuera del aula afectan la conciencia global de los estudiantes.

En el marco de los cambios drásticos que afectan a los sistemas educativos de todo el mundo, la pandemia del COVID-19 pone en evidencia la gran necesidad de que las personas jóvenes puedan transitar realidades interconectadas e interdependientes. Los resultados más recientes de PISA demuestran el rol fundamental que tienen las escuelas y la comunidad general en esta misión. Más de 500 creadores de políticas, docentes, representantes de reservas de talento y y educadores influyentes de más de 74 países analizaron cómo preparar mejor a los estudiantes para afrontar las complejidades de la fuerza de trabajo y los cambios diarios que presentan las sociedades globalizadas.

Leer más
FOTO-PISA1

RESULTADOS PISA

Conclusiones claves

Los resultados de PISA de 2018 demuestran que los sistemas de educación que tienen más éxito en la preparación
de los jóvenes para triunfar en circunstancias interconectadas presentan cinco características:

  1. Se basan en planes de estudio que valoran la apertura al mundo.
  2. Proporcionan un entorno de aprendizaje positivo e inclusivo.
  3. Ofrecen oportunidades de entablar relaciones con personas de otras culturas tanto dentro como fuera del aula (incluso mediante intercambios culturales y programas virtuales).
  4. Incorporan actividades de aprendizaje participativo basadas en acontecimientos del mundo real.
  5. Cuentan con docentes que están preparados para asistir en la adquisición de competencias globales y reflejan su apreciación por los demás en las interacciones cotidianas con los estudiantes.

FOTO-PISA2

Cómo AFS promueve la educación en competencias globales

Durante más de un siglo, AFS se ha dedicado a empoderar a jóvenes de todo tipo de trasfondos mediante intercambios internacionales, iniciativas educativas, oportunidades de voluntariado y campañas. En el contexto de la pandemia actual, la misión de AFS (aprender a vivir juntos) es más importante que nunca.
Por eso, AFS también está incorporando oportunidades virtuales mediante intercambios culturales digitales y experiencias de aprendizaje en línea, como los programas Global You Adventurer y Global Competence Certificate para estudiantes, docentes y profesionales.
Tomamos los desafíos globales actuales como una oportunidad para crecer y colaborar con nuestra sociedad de nuevas maneras.

¿Cómo obtengo mi sello?

Los  resultados de las pruebas PISA validan para los estudiantes que participan de programas  anuales y semestrales, con inmersión cultural de AFS, que participar de esta experiencia  conlleva una mejora significativa de sus habilidades interpersonales y su desempeño académico.

Sé parte de un programa de inmersión cultural y  desarrollá nuevas herramientas para la vida global.

Ver programa recomendado

Preguntas frecuentes

¡Todos los participantes! Los sellos variarán según el programa y tipo de participación.