En el marco de los cambios drásticos que afectan a los sistemas educativos de todo el mundo, la pandemia del COVID-19 pone en evidencia la gran necesidad de que las personas jóvenes puedan transitar realidades interconectadas e interdependientes. Los resultados más recientes de PISA demuestran el rol fundamental que tienen las escuelas y la comunidad general en esta misión, explica Andreas Schleicher de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). 

Más de 500 creadores de políticas, docentes, representantes de reservas de talento y educadores influyentes de más de 74 países se sumaron a la Conferencia Global de AFS, que se llevó a cabo virtualmente el 22 y 23 de octubre, para conocer los resultados del primer Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes en Competencias Globales. El evento se enfocó en descifrar cómo se pueden utilizar estos hallazgos a la hora de preparar mejor a los estudiantes para afrontar las complejidades de la fuerza de trabajo y los cambios diarios que presentan las sociedades globalizadas.

Conclusiones clave obtenidas a partir de los resultados de PISA

Los resultados de PISA de 2018 demuestran que los sistemas de educación que tienen más éxito en la preparación de los jóvenes para triunfar en circunstancias interconectadas presentan cinco características:

  1. Se basan en planes de estudio que valoran la apertura al mundo.
  2. Proporcionan un entorno de aprendizaje positivo e inclusivo.
  3. Ofrecen oportunidades de entablar relaciones con personas de otras culturas tanto dentro como fuera del aula (incluso mediante intercambios culturales y programas virtuales).
  4. Incorporan actividades de aprendizaje participativo basadas en acontecimientos del mundo real.
  5. Cuentan con docentes que están preparados para asistir en la adquisición de competencias globales y reflejan su apreciación por los demás en las interacciones cotidianas con los estudiantes.

Explora la presentación principal de los resultados de PISA, por Andreas Schleicher, OECD.

¿Qué significan los resultados de PISA?

Los descubrimientos de los informes y las diferencias observadas tanto dentro de los 66 países* que participaron en alguna etapa de la evaluación como entre ellos ponen de manifiesto que las competencias globales se promueven de forma más efectiva desde la escuela. 

Además, destacan que los aliados educativos, como los padres y madres, los grupos comunitarios y las organizaciones que exponen a los estudiantes a otras culturas, incluidos los proveedores de intercambios como AFS, también desempeñan un rol fundamental en cuanto al desarrollo de su actitud y predisposición frente a la diversidad y la inclusividad. Así, brindan oportunidades para mitigar los prejuicios que, de otro modo, podrían estar presentes en los sistemas existentes. 

Cómo poner en práctica los descubrimientos de PISA

Expertos de seis grupos de partes interesadas debatieron acerca de las implicancias de los resultados de PISA para el futuro de la educación:

  • Los representantes gubernamentales de países que incluyen a Singapur, Colombia, Canadá, los Emiratos Árabes Unidos y Kenia, entre otros, manifestaron su apoyo al empleo de más recursos de implementación para transformar las políticas en prácticas que promuevan las competencias globales.
  • Los docentes y las autoridades educativas afirmaron que los resultados respaldan la necesidad de colocar la habilidad de aprender a convivir en el centro del plan de estudios y garantizar un desarrollo profesional adecuado para los docentes a fin de que desarrollen sus propias competencias globales mientras la sociedad se replantea los propósitos centrales de la educación.
  • Los líderes empresariales, incluidos desde Siemens hasta bp, destacaron la necesidad de asociaciones entre sectores para garantizar que los graduados accedan al mercado laboral con las habilidades multilingües y las capacidades de comunicación intercultural que se requieren en una fuerza laboral interconectada a nivel global.
  • Los investigadores sugirieron que el ambicioso primer estudio de PISA debía continuar y expandirse a fin de abordar la evaluación desde varios enfoques que sean integrales y aborden la educación en el desarrollo de competencias globales, tanto de los docentes como los estudiantes.
  • Los proveedores internacionales de educación y aprendizaje informal destacaron que los descubrimientos del informe respaldan la cooperación con los docentes y las escuelas a fin de brindar más oportunidades experienciales a los estudiantes para que establezcan relaciones con personas de otras culturas con el propósito de estimular la curiosidad, abrir sus mentes y fomentar el entendimiento. 
  • Los estudiantes manifestaron la necesidad de involucrarse de forma más directa en la determinación de qué actividades de aprendizaje de competencias globales son accesibles para ellos tanto dentro como fuera de la escuela.

En conjunto, estas implicancias sugieren que “es necesario realizar esfuerzos integrales y concretos para expandir las oportunidades de desarrollo de competencias globales” en los sistemas educativos a fin de preparar a los estudiantes para afrontar distintos desafíos, colaborar con los Objetivos Globales de la ONU y prosperar a nivel profesional y personal.**

“Aprender a prosperar en un mundo interdependiente no es una idea abstracta, sino una medida que debemos tomar de forma urgente para trabajar juntos”, concluye Vishakha Desai, de la Universidad de Columbia y directora del Consejo Directivo de AFS Intercultural Programs, en el panel de cierre de la conferencia. “Los jóvenes son conscientes de los problemas que azotan al mundo y están dispuestos a actuar, y este es el momento en que debemos crear mejores sistemas a fin de darles las herramientas para actuar como ciudadanos globales”. 

Cómo AFS promueve la educación en competencias globales

Durante más de un siglo, AFS se ha dedicado a empoderar a jóvenes de todo tipo de trasfondos mediante intercambios internacionales, iniciativas educativas, oportunidades de voluntariado y campañas. En el contexto de la pandemia actual, la misión de AFS (aprender a vivir juntos) es más importante que nunca. Por eso, AFS también está incorporando oportunidades virtuales mediante intercambios culturales digitales y experiencias de aprendizaje en línea, como los programas Global You AdventurerGlobal Competence Certificate para estudiantes, docentes y profesionales. Tomamos los desafíos globales actuales como una oportunidad para crecer y colaborar con nuestra sociedad de nuevas maneras. 

“Gracias AFS por organizar este lanzamiento y por todo lo que hacen día a día. En la OECD, logramos que las competencias globales sean medibles y tangibles, pero ustedes promueven estas habilidades todos los días, y lo han hecho durante 100 años en el mundo entero. Confío en que podrán ayudarnos a implementar las recomendaciones de políticas que surgen de este informe.”, expresó Schleicher.

El Centro de Aprendizaje Intercultural y Educación en Competencias Globales de AFS organiza la Conferencia Global de AFS, que reúne a líderes globales para analizar el futuro de la educación. Para obtener más información sobre AFS y las actividades del Centro, comuníquese con Melissa Liles, directora ejecutiva de este, enviando un correo electrónico a [email protected]

* Consulte la lista completa de países y economías que participan en la evaluación de PISA aquí.
** Cita proveniente de la página 198 del informe de la evaluación de PISA.