Por Nadia Bello Rinaudo

Del 2 al 4 de Agosto de 2018, AFS Programas Interculturales junto al Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, llevaron adelante el proyecto “Educación Intercultural para docentes”. De esta manera, 300 docentes de la provincia de Tucumán pudieron capacitarse en un taller gratuito con puntaje docente.

 

Con el fin de promover la Educación Global como herramienta indispensable para romper las fronteras de la diferencia  y la toma de conciencia respecto a la diversidad e inclusión, se brindaron talleres con herramientas teórico-prácticas de Educación Intercultural para el trabajo de los docentes en un aula intercultural.

Los educadores pudieron reflexionar y aprender a trabajar con la diversidad presentes en las escuelas de Tucumán y convertirse en agentes multiplicadores que desarrollen las habilidades interculturales en los alumnos.

 

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, donde las fronteras son cada vez más finas, donde estamos en contacto permanente con otras culturas, con el otro, con el diferente. En este contexto, es importante poder desarrollar Competencias Interculturales: destrezas y habilidades que permiten trabajar con personas de diversas culturas, comunicarse efectivamente y garantizar que la diversidad cultural no sea un obstáculo, sino una oportunidad para desenvolverse en un mundo diverso, formado por ciudadanos globales. Necesitamos entonces promover una Educación Global y la importancia de desarrollar habilidades y competencias interculturales en el ámbito educativo.