Ciudadanía global e Inteligencia artificial: presente y futuro de la educación y el trabajo.

31 de Agosto de 2024 – Ciudad de Salta – evento gratuito

En un mundo cada vez más polarizado donde el racismo, la intolerancia y el odio al diferente crece día a día, es un imperativo educar a los ciudadanos del futuro para que cambien esta trayectoria y se conviertan en ciudadanos globales que comprenden la interdependencia del mundo y celebren la diversidad que los rodea.

El simposio navegará por los siguientes temas:

  • La urgencia e importancia en educar en competencias globales.
  • Los desafíos que enfrentan las instituciones de educación en la promoción de la ciudadanía global.
  • Competencias globales frente al resurgimiento de los nacionalismos.
  • Competencias globales, valores y fortalecimiento de la democracia.
  • El aula como ámbito ideal de desarrollo de empatía y competencias globales
  • Competencias globales en la currícula de formación docente y en la formación de alumnos.
  • Ciudadanía digital e inteligencia artificial: presente y futuro de la educación y el trabajo
  • Estrategia y conceptos principales que deben ser incluídos en un plan de estudios de Ciudadanía Global.
  • Impacto de las experiencias de educación internacional a la hora de la formación y desarrollo de ciudadanos globales en el contexto actual.
  • Oportunidades y buenas prácticas en la internacionalización de la educación.

Acerca del evento

El Simposio para la Educación Global reunirá a:

  • Representantes de Ministerios de Educación y organismos de gobierno
  • Directores de instituciones educativas de gestión pública y privada 
  • Docentes 
  • Directores de Recursos Humanos
  • Diplomáticos
  • Personas interesadas en la temática
  • Voluntarios de otras organizaciones

“La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

—Paulo Freire, educador brasilero.

Participaran de este evento

speakers simposio salta (8)

Alejandro Artopoulos

Alejandro Artopoulos es profesor de Tecnología y Cambio Educativo, y Director Académico del Centro de Innovación Pedagógica en la Universidad de San Andrés. Además, es miembro de la Carrera de Investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Es sociólogo, graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con un máster en Gestión de la Tecnología, y un doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Oberta de Catalunya. Ha sido profesor invitado en la Universidad de la República (UdelaR) en Uruguay y en la Universidad Pedagógica Nacional en Colombia. También es miembro de la Red de Investigadores NORRAG. Su especialización se centra en los Estudios SocioDigitales dentro del campo de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) digitales.

speakers simposio salta (5)

Leonela Navarrete

Leonela Navarrete es Licenciada en Economía y Diplomada en Políticas Educativas Aplicadas por la Universidad Nacional de Cuyo, donde también cursó una Maestría en Política y Planificación Social. Ha ejercido como docente en escuelas secundarias y en el ámbito universitario. A lo largo de su carrera, ha liderado y participado en proyectos de investigación enfocados en movilidad social, educación, políticas sociales y económicas. También ha trabajado como consultora de proyectos para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Actualmente, se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación Varkey para Latinoamérica.

speakers simposio salta (6)

Ludovico Grillo

Ludovico Grillo es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires y actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Anteriormente, fue Director de la Escuela Técnica Roberto Rocca del Grupo Techint y ocupó cargos relevantes en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López y en el Consejo Provincial de Educación y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (PBA). Su trayectoria incluye también la dirección del Centro Educativo Católico Ceferino Namuncurá y un rol directivo en el Instituto Parroquial «Jesús en el Huerto de los Olivos». Actualmente, está completando el Programa de Alta Dirección Escolar en la Universidad Torcuato Di Tella.

speakers simposio salta (11)

Constanza Diedrich

Constanza Diedrich cuenta con una trayectoria de 25 años en la gestión universitaria, habiéndose iniciado como Coordinadora Pedagógica en el Sistema de Educación a Distancia y posteriormente como Secretaria General. Actualmente, se desempeña como Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), donde asume el desafío de orientar, coordinar y supervisar todos los procesos relacionados con la función sustantiva de docencia, además de liderar la implementación transversal del innovador Modelo Educativo de la institución. La búsqueda constante de la calidad académica es su principal motivación, y la formación continua es su enfoque. Actualmente, está cursando el Doctorado en Educación Superior e investiga en el campo de la sociología del estudiante en sistemas virtuales.

Indice de Competencias Globales

El Índice de Preparación de Competencias Globales de AFS para Escuelas e Instituciones examina 12 elementos que fomentan las Competencias Globales y lo ayudarán a reflexionar sobre cómo su institución implementa su enseñanza en las aulas de clase. Una vez que complete el cuestionario, recibirá el perfil de preparación de su institución, además de recomendaciones y recursos específicos para identificar nuevas oportunidades en sus propias prácticas de enseñanza en el aula de clase y en toda la escuela para mejorar las Competencias Globales de sus estudiantes.

Completa el índice

Agenda del evento

Beneficios del simposio de educación

becas-docentes

Identificar necesidades

Identificar las competencias específicas y habilidades interculturales que son necesarias en el siglo XXI y por qué el desarrollo de estas competencias debe fomentarse en nuestros sistemas educativos.

pexels-askar-abayev-5638577

Compartir experiencias

Reunir y generar un espacio donde los líderes regionales del sector educativo y gestores de políticas puedan intercambiar ideas, oportunidades y mejores prácticas.

26 – simposio 2

Desarrollar estrategias

Identificar estrategias adecuadas para incorporar e incrementar el aprendizaje intercultural y la educación para la Ciudadanía Global.

BECAS – FORMATO RECTANGULAR-03

Prepararse para actuar

Adquirir herramientas básicas para promover el aprendizaje intercultural y el desarrollo de competencias globales.

¿Por qué es importante la educación intercultural?

Apoyan este evento