En el mes de agosto, AFS Programas interculturales presentó los primeros resultados de su investigación denominada “La Educación Intercultural en Argentina”.

El principal eje del análisis fue la percepción y las formas de abordaje de la diversidad en el ámbito educativo de nuestro país, con especial énfasis en la diversidad cultural. Los resultados surgieron a partir de una entrevista a más de 450 docentes de instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.

 

En base a este foco, el análisis mostró que los docentes argentinos son conscientes de la diversidad en las aulas como una temática (el 86% de los encuestados lo consideró un componente que debe ser tenido en cuenta en la planificación de las clases). Esto, según señala el Resumen Ejecutivo del estudio, tiene que ver con “la idea de pobreza y fragmentación y refiere a las múltiples problemáticas sociales que se filtran en el aula”, siendo “signo de funciones que la escuela y el docente cumplen más allá de los contenidos curriculares”.

Sin embargo, la “diversidad” es entendida, ante todo, por circunstancias socioeconómicas. La diversidad en términos de nacionalidad o “etnia” sólo fueron mencionadas entre los factores de mayor relevancia por los docentes de Buenos Aires (donde el 51% lo indicó como “generador de dificultades de integración de los alumnos”) y la Patagonia, respectivamente.

Otro de los resultados relevantes de la encuesta a docentes, fue que casi el 60% consideró que “la escuela de hoy tiene deficiencias para albergar a una sociedad diversa”, un porcentaje muy similar a los que indicaron que es la propia formación docente la que falla en brindar herramientas para el fortalecimiento de la interculturalidad, por lo que tres cuartas partes de los encuestados dijo “autocapacitarse” en estas temáticas.

El estudio, diseñado y desarrollado por la Consultora CIO Creative Investigation, incluyó también entrevistas en profundidad a funcionarios públicos y referentes de organizaciones de inmigrantes y colectividades, así como un análisis del discurso mediático en relación a extranjeros.

El eje cualitativo de la investigación permitió notar que, si bien “en términos de educación y migración la Argentina es un país de vanguardia, se observan grandes restrictores para la educación intercultural”, entre los cuales destacan los prejuicios, basados en el desconocimiento, la falta de información y ciertos “mitos” (como la relación entre extranjeros y delincuencia, que se observó en el 12% de las más de 1700 notas relevadas).

Estos resultados permiten evaluar que el sistema escolar y la sociedad están perdiendo oportunidades, al no ser correctamente gestionadas y aprovechadas, por lo que es necesario “pensar el rol que pueden jugar las organizaciones de la sociedad civil en ese sentido y en ese espacio que el sistema no está satisfaciendo en la gestión de la diversidad y la diferencia”.

Descargar Resultados del estudio