Por Milena Miladinovic – AFS Internacional

Traducido por Nicole Novoa – AFS Argentina & Uruguay

Fuente original en inglés

En diálogo con AFS, Carlos Alberto Torres, Profesor Distinguido de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y Presidente de la Cátedra UNESCO en Aprendizaje Global y Educación para la Ciudadanía Global, analiza los últimos avances en el ámbito de la educación para la ciudadanía global y nos comparte su percepción sobre cómo avanzar en este campo. Además, el Dr. Torres expuso recientemente en un Simposio de Educación Global organizado por AFS Argentina y Uruguay.

1. ¿Cuáles son los últimos avances en el campo de la educación para la ciudadanía global?

Algunos de los temas más importantes hoy en día se presentan en forma de preguntas, por ejemplo: ¿Cómo definir el concepto de ciudadanía para incluir la educación para la ciudadanía global? ¿Cómo ha sido incorporado el concepto de educación para la ciudadanía global en los debates en los gobiernos y en el mundo académico alrededor del planeta? ¿Qué rol tienen la UNESCO y las Naciones Unidas en la promoción de la educación para la ciudadanía global y la educación para el desarrollo sustentable?

Estos temas están cambiando la forma en la que entendemos la educación y el aprendizaje en el siglo XXI. Y a su vez, están relacionados con la controversia sobre el concepto de ciudadanía y diversidad, junto con los dilemas del multiculturalismo — y la responsabilidad de las universidades y los sistemas de aprendizaje para adultos a la hora de promover la construcción de la ciudadanía.

2. ¿Cómo pueden los educadores y los colegios mejorar la forma de enseñar la competencia global?

La educación para la ciudadanía global apunta a posibilitar entre los estudiantes la comprensión de problemas globales, empoderándolos con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios para abordar esos problemas.

Desarrollar ciudadanos globales constituye un proceso de crecimiento individual y colectivo que permite lograr una transformación en distintos ámbitos, incluyendo la transformación de uno mismo. Los profesores también deberían ser parte de este proceso transformacional como aprendices y así adquirir el pensamiento crítico y las habilidades analíticas para que puedan ayudar a sus estudiantes a convertirse en agentes de cambio.

3. ¿Cuáles son algunos de los obstáculos de la educación para la ciudadanía global?

En mi investigación he identificado a los cinco enemigos principales de la democracia, y de manera implícita, de la educación para la ciudadanía global. Estos son: el nacionalismo rabioso, el extremismo religioso, la corrupción, el populismo autoritario y las noticias falsas.

4. ¿Cuáles son los mayores desafíos en su rol actual?

Hay muchos desafíos, pero me gustaría mencionar dos de los más importantes. El primero es la financiación. El segundo desafío es tener que desarrollar una definición común o lograr entender qué significa realmente la educación para la ciudadanía global. Debemos buscar una forma de enseñar una confluencia de valores y prácticas que realcen la dignidad de la vida humana y preserven la naturaleza, sin importar el nombre que reciba ese concepto, ya sea “educación para la ciudadanía global” o cualquier otro que se elija.

5. AFS reúne a las partes interesadas para defender la educación para la ciudadanía global y para incluir la competencia global como una habilidad esencial del siglo XXI. ¿En qué deberíamos concentrarnos para lograr un avance en este aspecto?

La promoción de la educación para la ciudadanía global es un movimiento social que requiere una diversidad de acercamientos y prácticas, así como una suma dedicación a la investigación, la enseñanza, el activismo y la implementación de políticas.

La educación para la ciudadanía global debería facilitar el pensamiento crítico e incluir derechos humanos, educación para la justicia social, sustentabilidad, migración y diversidad en la currícula escolar y en debates.

Sin embargo, esto requerirá una importante reforma educativa en todos los niveles, así como una importante capacitación para profesores. La educación para la ciudadanía global también debe ser incluida en situaciones de aprendizaje no formal y en oportunidades de aprendizaje de tipo informal como artículos y publicaciones en los medios de comunicación.

Me pregunto si algún día llegaré a presenciar este movimiento revolucionario para la educación y la libertad.


Carlos Alberto Torres, Profesor Distinguido de Educación, primer Presidente de la Cátedra UNESCO en Aprendizaje Global y Educación para la Ciudadanía Global en la UCLA, Director fundador del Instituto Paulo Freire (San Pablo, Buenos Aires, UCLA), y ex Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la UCLA (1995-2005). El Dr. Torres es autor, coautor o editor de más de 70 libros y más de 200 artículos de investigación evaluados externamente, capítulos de libros y entradas de enciclopedias en varios idiomas. Actualmente es el editor de una próxima publicación titulada Wiley Handbook on Freire y Editor de la revista Global Commons Review.