[Última actualización: 22 de marzo de 2020]

AFS Programas Interculturales nació hace más de 100 años a partir de un cuerpo de conductores voluntarios de ambulancias durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Con el transcurso de los años, AFS pasó de ser una organización de ayuda humanitaria en tiempos de guerra a una organización líder en intercambios y educación intercultural alrededor de todo el mundo.

Los orígenes de AFS demuestran que detrás de toda crisis hay una oportunidad de crecer y aprender. En este contexto a nivel mundial, hoy cada persona que hace AFS  tiene el rol de conductor de ambulancia: somos nosotros quienes debemos hacer llegar sanos y salvos a casa a nuestros participantes.  

Nuestro plan de acción está basado en una premisa principal: la seguridad de nuestros participantes. Bajo el respaldo del DNU 260/2020 y reglamentaciones posteriores, llevamos adelante nuestro protocolo de evacuación para que los participantes que se encontraban haciendo un intercambio en Argentina puedan regresar a sus hogares de forma segura. 

Desde AFS Argentina trabajamos de forma colaborativa y con el aval de las Embajadas de Italia, Noruega y Suiza para que los estudiantes puedan regresar a su país.  

A su vez, hay muchas personas de las diferentes puntos de Argentina, donde se encontraban los participantes, colaborando para que estos puedan llegar a tomar sus vuelos de regreso: voluntarios, familias anfitrionas, staff, remises locales y otros medios de transporte. 

Aprovechamos esta comunicación para aclarar una publicación realizada el día 21 de marzo de 2020 en diversos grupos de Facebook sobre una determinada situación en la que supuestamente algunos remiseros y gendarmes se encontraban trasladando gente “que se escapaba” de la cuarentena dictada por el Estado. Dicha publicación no sólo contiene información totalmente errónea sino que también fue publicada con fotos de menores.

Desde AFS Argentina deseamos informarles que las personas mencionadas en esta publicación son estudiantes extranjeros que se encontraban realizando programas de intercambio en nuestro país. Y, tal como dicta el protocolo de las embajadas, dichos estudiantes deben ser regresar a sus respectivos hogares.

El DNU 260/2020 anteriormente mencionado detalla que aquellos que quedan exceptuados de la cuarentena sólo podrán circular sin restricciones mediante la obtención de un salvoconducto. Es por eso que, dichos estudiantes cuentan con ese salvoconducto expedido por las autoridades pertinentes, así como también las personas que estaban colaborando con su traslado.

A pesar de finalizar los programas actuales, el personal y los voluntarios de AFS permanecen disponibles en todos los países y ciudades, y están para ayudar a los estudiantes. Nuestros participantes regresarán a sus países de origen y a sus familias siguiendo un enfoque coordinado y gradual, siempre y cuando sea seguro y posible hacerlo.

SI DESEA OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE COVID-19: ya que la información sobre COVID-19 está cambiando rápidamente, le recomendamos que visite los sitios web de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control de Enfermedades y organismos de salud nacionales de Argentina y Uruguay

Queremos que tengan la certeza de que estamos comprometidos con un regreso rápido y seguro de nuestros participantes. Trabajando en equipo con los partners de nuestra sólida y dedicada Red. Creemos que no hay otra forma de superar esto, que hacerlo todos juntos.  

Si tiene inquietudes o preguntas puede dirigirlas a [email protected] 

Gracias por su confianza y paciencia en estos momentos de grandes cambios.

AFS Argentina