¡Si sos un docente comprometido/a, innovador/a e interesado/a en la realidad educativa internacional, en AFS te invitamos a concursar por una de diez Becas Completas para participar en un intercambio docente de dos semanas en un país de Latinoamérica!

¡Tenés tiempo de inscribirte hasta el 12 de agosto!

Postularme a la beca

 

Diseño sin título (4)

Acerca del Programa

El programa «Educadores con causa» da la oportunidad a docentes de nivel secundaria o educación media superior, a explorar un sistema educativo diferente al visitar una institución académica en otro país de Latinoamérica del 25 de septiembre al 9 de octubre (fechas sujetas a modificación), compartiendo su experiencia y conocimientos con alumnos y profesores en un nuevo ambiente cultural.

El programa busca crear conciencia sobre la importancia de la educación intercultural mediante el intercambio de impresiones entre educadores, quienes actúan como multiplicadores.

Los docentes desarrollarán sensibilidad cultural al vivir con una familia y enseñar en una Comunidad Educativa, aprendiendo sobre métodos locales, observando clases, presentando sobre su país y participando en actividades extracurriculares. Esto enriquecerá su vida personal y profesional al regresar a su país.

¡Conocé todos los detalles de esta oportunidad!

BECAS – FORMATO RECTANGULAR-02

Desarrollo del programa

AFS realizará la ubicación de los profesores en las escuelas anfitrionas, correspondiendo con el interés, perfil y área de especialidad del docente. La escuela anfitriona describirá las labores y reglas que deberá cumplir el docente, estructurará la planificación y realizará una programación de las actividades que ejecutará durante dos semanas, de acuerdo con su perfil y competencias. Esta experiencia podrá combinarse, de ser factible, con la práctica docente en otra institución educativa de la localidad. Además, la escuela anfitriona asegurará oportunidades de aprendizaje técnico e intercultural para el docente con el personal de la escuela y durante su práctica.

Copia de AFS Academies 1_1 Recruitment Campaign (18)

Rol del/la docente participante

El/la profesor/a desarrollará un plan de trabajo enfocado en su área de especialidad, cultura de origen y sistema educativo. Preparará una programación de aula para implementarse durante 10 días, con cuatro horas diarias: dos para su especialidad, una para su cultura nacional y una para su sistema educativo. El número de grupos y la disponibilidad de recursos serán determinados por la institución anfitriona. Se recomienda llevar recursos didácticos como presentaciones digitales y materiales audiovisuales.

Durante su estancia, el educador compartirá sus metodologías con alumnos y docentes, acompañará al personal en clases de su área, intercambiará consejos y observaciones, y participará en actividades extracurriculares.

BECAS – FORMATO RECTANGULAR- 01

Entrenamiento de AFS

Todos nuestros programas para mayores de 18 años incluyen un curso y Certificado Internacional de Competencias Globales: un curso enfocado en que el participante adquiera y sume competencias a la hora de relacionarse con personas de otras culturas. Esta certificación no sólo sirve para ampliar conocimientos y adquirir nuevas competencias, sino también sirve como curso de preparación para el intercambio; de reflexión durante; y de cierre al regreso.

La certificación se compone de dos partes: por un lado módulos que deben realizarse online y por otro, encuentros con un facilitador certificado que se hacen de manera remota vía internet antes, durante y después de viajar.

Índice de Competencias Globales

El Índice de Preparación de Competencias Globales de AFS para comunidades educativas examina 12 elementos que fomentan las Competencias Globales y lo ayudarán a reflexionar sobre cómo su institución implementa su enseñanza en las aulas de clase. Una vez que complete el cuestionario, recibirá el perfil de preparación de su institución, además de recomendaciones y recursos específicos para identificar nuevas oportunidades en sus propias prácticas de enseñanza en el aula de clase y en toda la escuela para mejorar las Competencias Globales de sus estudiantes.

Completa el índice

Información adicional

Para participar en este programa el/la profesor/a interesado/a debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar ejerciendo actualmente en una institución pública o privada de nivel secundario/liceo (también conocido como educación media superior), en Argentina o Uruguay.
  • Poseer título docente y/o habilitante.
  • Llenar el índice de competencias globales
  • Ser comprometido/a, innovador/a e interesado/a en la realidad educativa internacional